Descripción General

El Fondo Voluntario de Pensión MULTIOPCIÓN es una alternativa de inversión de mediano y largo plazo, con beneficios tributarios, que ha sido diseñada para que Usted tenga la posibilidad de tener un ingreso complementario durante la vejez, o para acompañarlo en sus proyectos de largo plazo.

Los activos que componen el portafolio de inversión que representa los recursos de los inversionistas, son principalmente títulos de renta fija emitidos por entidades colombianas con alta calidad crediticia. Esto significa que el portafolio de inversión cuenta con la máxima capacidad de conservar el capital invertido y la mínima exposición al riesgo de crédito. Por otro lado, su estructura diversifica los riesgos de mercado, al mantener un balance estratégico en títulos indexados a la inflación y a tasas de interés como el IBR, así como en títulos a tasa fija, lo que permite cumplir los objetivos de rentabilidad y riesgo en el mediano y largo plazo.

Uno de los principales atributos del Fondo Voluntario de Pensión MULTIOPCIÓN, son sus beneficios tributarios, y por lo tanto el retiro de sus recursos debe estar asociado con este criterio, en donde usted como ahorrador o inversionista, logre la materialización de este importante beneficio. Por tal motivo reiteramos la importancia de obtener la debida asesoría antes de tomar decisiones sobre su inversión

Características

 

Características

Plan Futuro

Mercado

Títulos de renta fija emitidos en el Mercado Colombiano.

Plazo

Mediano y Largo

Composición

Activos indexados a la IBR, IPC y Títulos a tasa fija

Riesgo

Moderado

Rentabilidad (sujeta a variaciones en el mercado)

Estable en el largo plazo

Calificación

F-AAA VrM4 1+

 

 

Características

  • Los rendimientos se capitalizan diariamente.
  • Se podrá realizar aportes con la periodicidad y por el valor deseado, consignando directamente al plan individual a través de la red de oficinas del Banco Popular a nivel nacional, PSE o a través de descuento de nómina por Aportes en Línea
  • Podrá disponer parcialmente hasta del 99% del saldo al inicio del dia sin cancelar su cuenta individual.
  • Su cuenta individual se cancelará automáticamente si pasados 90 días desde su activación no se ha recibido el primer aporte mínimo.
  • Monto mínimo de vinculación: 20% de un salario mínimo legal mensual vigente.
  • Monto mínimo de permanencia: Se debe mantener un valor superior al 20% de un salario mínimo legal mensual vigente para mantener el plan individual activo.
  • Comisiones: 1.75% E.A. cobrado diariamente. Como se calcula
  • Características Importantes click aquí
  • Nuestras comisiones respecto al mercado La Superintendencia Financiera de Colombia, pondrá dentro de pocos días a tu disposición, una herramienta en donde puedes comparar las comisiones y la manera como cobramos

Beneficios

  • Disminución de la base gravable para el cálculo de la Retención en la Fuente y la Declaración de Renta, hasta en un 30%, siempre y cuando no se superen las 3.800 UVT a final de año gravable.
  • En caso de declarar el impuesto de renta y complementarios, los aportes al fondo serán deducibles en un 40% junto con la renta exenta y las deducciones, siempre y cuando no se superen las 5.040 UVT a final del año.
  • Los aportes se pueden realizar a través de descuento de nómina, lo que te permite ahorrar fácilmente y obtener el beneficio mensual de la Retención en la fuente sobre el salario.
  • Mantener cada aporte por un tiempo de 10 años lo hará exento de retención en la fuente sobre los rendimientos financieros y retenciones sobre salarios.
  • Podrá utilizar los recursos para compra de vivienda, para el pago de su crédito hipotecario o leasing habitacional, haciéndose acreedor al beneficio tributario en cualquier momento sin tener que cumplir con el tiempo de permanencia de los aportes. Para esta opción es necesario conocer previamente los requisitos y solicitar previamente la asesoría especializada por parte de la Fiduciaria.
  • Los retiros desde el Fondo Voluntario de Pensión MULTIOPCION destinados a terceros no tienen cobro de Gravamen a los movimientos financieros –GMF-, mejor conocido como 4X1.000

 

Trámites y Requisitos

Documentación mínima requerida para vincularse a Multiopción

  • Formato de vinculación persona natural completamente diligenciado
  • Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150%.
  • Si es empleado, certificado de ingresos y retenciones del último año y/o constancia laboral no mayor a 30 días
  • Si es independiente, certificación de ingresos expedida por contador público titulado, anexando fotocopia de tarjeta profesional y/o declaración de renta del último año gravable
  • En el caso de pensionados, último desprendible de pago de pensión
  • Fiduciaria Popular S.A. podrá requerir más información de acuerdo con las políticas de conocimiento del cliente vigentes al momento de la apertura, lo cual será informada por el ejecutivo comercial.

 

Formatos Vinculación:

 

Formatos para Transacciones:

 

Montos máximos y mínimo de aportes y retiros

  • El monto mínimo de vinculación (primer aporte) corresponde al 20% de un Salario Mínimo Mensual legal Vigente.
  • El monto mínimo para mantener la cuenta individual vigente es del 20% de un Salario Mínimo Mensual legal Vigente.
  • Los retiros diarios podrán realizarse hasta por el 99% del saldo al inicio al día, siempre y cuando el 1% que quede en la cuenta individual no sea inferior al 20% de un SMMLV después de las retenciones a las que haya lugar.
  • No se podrán realizar retiros sobre un aporte que se haya depositado en mismo día.
  • Después de realizar el primer aporte podrá realizar aportes adicionales en el momento que se desee sin una cuantía determinada.

 

Canales para realizar aportes y retiros

  • Retiros en efectivo o transferencia a cuentas del Banco Popular: Tenemos a su disposición la red de oficinas del Banco Popular a nivel nacional. El horario de atención para este canal es de lunes a viernes de 8:00 a 3:30pm.
  • Para realizar trasferencias a Bancos diferentes al Popular: Debe radicar en la oficina de la Fiduciaria Popular de la ciudad donde se encuentre ubicada o remitir el formato correspondiente para retiros que encuentra en la página www.fidupopular.com.co a los correos electrónicos: administraciondefondos@fidupopular.com.co ; pagosfidupopular@fidupopular.com.co donde se dará tramite a la transferencia durante los 5 días hábiles siguientes a partir del momento en que se recibe la solicitud.
  • Retiros a través del Portal transaccional: A través de este podrá realizar transferencias desde su cuenta individual hacia cuentas propias o de terceros previa inscripción de la cuenta de cualquier entidad bancaria. El horario de atención para realizar retiros será 6:00am a 1:30pm y para consultas las 24 horas del día.

Retiros a través del Portal transaccional: A través de este podrá realizar transferencias desde su cuenta individual hacia cuentas propias o de terceros previa inscripción de la cuenta de cualquier entidad bancaria. El horario de atención para realizar retiros será 6:00am a 1:30pm y para consultas las 24 horas del día.

 

Los aportes o adiciones que se realicen al mencionado fondo deben
consignarse en cualquiera de estas modalidades:

  • Directamente al encargo en cualquiera de las oficinas del Banco Popular a nivel nacional en cheque o efectivo.
  • A través de PSE, ingresando a la página Web de la Fiduciaria www.fidupopular.com.co en la opción pagos PSE que se encuentra en la parte superior derecha de la página principal y al ingresa seleccionar la opción PSE Multiopcion. Por favor recuerde colocar como referencia el número del encargo y cédula del beneficiario de los recursos.

Conozca Más

Rendición de cuentas

 

Estados Financieros Año 2022

Calificaciones

 

Revisoría Fiscal

La revisoría fiscal del Fondo de Pensiones Voluntarias será realizada por el revisor fiscal de la sociedad administradora. La identificación y los datos de contacto de la revisoría fiscal serán dados a conocer a través del prospecto de inversión y del sitio web de la sociedad administradora.

Revisor Fiscal

Firma o Entidad: KPMG SAS
Dirección: Calle 90 No. 19 C 74 Bogotá Colombia.
Apartado Aéreo: 9122
Dirección Electrónica: marisolrincon@kpmg.com

Contralor Normativo

Nombre Luís Humberto Ustáriz González
Teléfonos 6 13 89 51
Dirección Electrónica: ejustariz@etb.net.co

 

Acta de Comisión de Control

 

En construcción.

 

Póliza de Seguros

 

En construcción.

 

Edictos