Nuestra Empresa

Fiduciaria Popular S.A., fue creada en Agosto de 1991 como filial del Banco Popular, uno de los principales Bancos del país, vinculado al Grupo Aval.

La participación del Banco como accionista mayoritario, le imprime gran respaldo al servicio de la Fiduciaria. El objeto social de Fiduciaria Popular S.A., es la celebración, desarrollo y ejecución de los contratos de Fiducia Mercantil, Pública y Encargo Fiduciario, que han servido desde la fundación del Banco Popular a las necesidades fiduciarias de nuestros clientes, personas naturales, empresas privadas e Instituciones Gubernamentales.

Para el desarrollo de las actividades complementarias a su objeto, Fiduciaria Popular S.A. cuenta con el apoyo y asesoría de su entidad matriz Banco Popular y demás filiales como Alpopular.

Casa Matriz

El Banco Popular se crea el 30 de junio de 1950 siendo su mayor accionista la Nación y en menor porcentaje algunos Municipios y otros.

El año de 1996 marcó para el Banco Popular el inicio de una nueva etapa en su vida institucional al concretarse su privatización mediante la enajenación, por parte de la nación, del 80% de sus acciones a Popular Investment.

Es así como su naturaleza jurídica se transformó de entidad de economía mixta a entidad privada sometida al régimen de derecho privado.

El Banco Popular se ha distinguido por su especial vocación de servicio al sector oficial, a los Departamentos, Municipios y en general a todas las entidades gubernamentales. Se encuentra preparado para satisfacer de manera eficaz y oportuna las necesidades de intermediación financiera y de operación bancaria que surgen como resultado del nuevo modelo de administración en el sector público.

En conjunto con las diferentes entidades financieras de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Bancos de Bogotá y Occidente, AV Villas y Porvenir, se conformó la alianza comercial denominada GRUPO AVAL, el cual con el fin de prestar un servicio integral ha colocado a disposición de sus clientes y usuarios una red de oficinas en todo el país, para facilitar la realización de transacciones de cuentas corrientes y de ahorro.

Esta alianza comercial abre nuevas oportunidades de negocios al ofrecer a los clientes del Banco y sus filiales una red de más de 770 oficinas a nivel nacional en diferentes ciudades de Colombia, incluyendo además del servicio de ATH y su vinculación a ACH.

Es reconocido como uno de los Bancos con mayor presencia institucional en el apoyo financiero al sector empresarial privado.

 

Proposito

Nuestro propósito es ser una empresa sostenible que crea experiencias que transforman positivamente la vida de las personas

Nuestro sueño

Ser elegidos, queridos y recomendados por nuestra gente. Es por eso que hemos optado por ser una organización centrada en el cliente, que es excelente ejecutando, que mejora continuamente en todos los aspectos, construye confianza, comparte el conocimiento, desarrolla y empodera nuestro talento, guiándolo con inspiración, brindándole espacios para la creatividad y la innovación y reconociéndolo como motor de la organización.

Valores Corporativos

Fiduciaria Popular S.A. cuenta con un código de ética y conducta que rige el comportamiento de quienes dirigen, orientan, controlan y realizan la operación de la entidad. Bajo dicho marco, Fiduciaria Popular ha establecido como valores institucionales los siguientes:

Honestidad:

Obrar de manera recta, observando una conducta intachable con estricta sujeción a los principios morales y a las normal que regulan la actividad de La Fiduciaria

Lealtad:

Actuar buscando siempre el beneficio de La Fiduciaria, sus clientes y accionistas, obrando de manera íntegra, franca, fiel y objetiva.

Respeto:

Aceptar, comprender y valorar a los otros y a nosotros mismos, reconociendo intereses, necesidades y sentimientos para generar un ambiente de crecimiento personal y profesional que impacte positivamente a la organización, a los clientes y al entorno en general.

Responsabilidad:

Capacidad para reconocer y asumir las consecuencias de los propios actos y decisiones

Compromiso:

Identificación y sentido de pertenencia con los valores y objetivos de La Fiduciaria.

La actividad fiduciaria se inspira en principios de buena fe, lealtad y equilibrio contractual, consecuencia de lo cual, la Superintendencia Financiera de Colombia destaca entre otros, los siguientes deberes de las sociedades fiduciarias:

  • Deber de información sobre los riesgos y demás aspectos del negocio fiduciario
  • Deber de asesoría
  • Deber de protección de los bienes fideicomitidos
  • Deber de lealtad y buena fe
  • Deber de diligencia, profesionalidad y especialidad
  • Deber de previsión
  • Deber de evitar cláusulas que desnaturalicen el negocio fiduciario, su objeto o menoscaben un derecho, o exima a las fiduciarias de responsabilidades que la ley le asigna o que la faculten para modificar unilateralmente el contrato

(Fuente: Art. 1234 C. Co; Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera Parte II, Título II Capítulo I, Numeral 2.2.1).

Mapa de procesos