Titularización
Descripción
Es una herramienta utilizada para obtener liquidez, a través de la movilización de activos tradicionalmente considerados ilíquidos; los activos son movilizados mediante su transferencia a un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten títulos. Bajo esta figura, el emisor es el patrimonio autónomo administrado por una sociedad fiduciaria.
El plazo de los títulos está ligado a las características del activo, su plazo no puede ser inferior a un año, sin embargo pueden realizarse amortizaciones parciales a término inferior a un año, siempre que la sumatoria de las mismas no supere el 30% del valor del capital del título. La Superintendencia de Valores puede autorizar excepciones a esta regla, cuando las condiciones particulares del proceso así lo requieran.
Los documentos emitidos como resultado de procesos de titularización tienen el carácter y prerrogativas propias de los títulos valores siempre que, además de contener los requisitos esenciales de los títulos valores (la mención del derecho que incorporan y la firma de quien los crea) reúnan los siguientes:
- Se inscriban en el Registro Nacional de Valores y Emisores - RNVE.
- Sean susceptibles de ser colocados mediante oferta pública.
- Incorporen derechos de participación o de contenido crediticio, o sean de naturaleza mixta.
Características
Los valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización sólo pueden ser nominativos o a la orden.
Clases de Títulos que se Emiten:
- Títulos de Contenido Crediticio
- Títulos de Participación
- Títulos Mixtos
La titularización puede realizarse a través de cualquiera de las siguientes vías jurídicas:
Patrimonio Autónomo: Los títulos que se emiten con cargo al patrimonio autónomo se respaldan en el valor y flujo de caja de los activos transferidos y reflejan el costo de los fondos obtenidos por el originador para financiarse.
Fondos de Inversión Colectiva: Se constituye un fondo de inversión, o se utiliza una ya existente, con el fin de que las participaciones o certificados de inversión en el Fondo sean ofrecidos en el mercado público de valores, previa su inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores - RNVE.
Activos que Pueden ser Objeto de Procesos de Titularización:
- Titularización de documentos de crédito.
- Títulos Valores (Facturas cambiarias de compraventa.
- Flujos de caja futuros (exclusivamente para el desarrollo de la actividad energética, obras públicas de infraestructura, prestación de servicios públicos y sobre productos agropecuarios o agroindustriales) Inmuebles y proyectos de construcción.
- Los procesos de titularización pueden desarrollarse a partir de la conformación de fondos o patrimonios con sumas de dinero destinadas a la adquisición de los bienes enunciados.
Participantes en el Proceso de Titularización:
- El Originador
- El Estructurador
- El Agente de Manejo
- El Administrador
- El Colocador
Modalidades de Titularización:
- Titularización de Cartera
- Titularización Inmobiliaria
- Titularización de Proyectos de Construcción
- Titularización de Contratos de Leasing Habitacional
- Titularización de Activos Agropecuarios y Agro Industriales
Beneficios
- Mecanismo de financiación alternativo que no implica endeudamiento adicional por parte del emisor (Financiación off the balance).
- Proporciona flujo de efectivo a partir de activos ilíquidos o improductivos.
- Al acudir al mercado de capitales se disminuyen los costos de la financiación por la desintermediación.
- Al transferir los activos titularizados a un patrimonio autónomo se disminuye el del riesgo asociado con los mismos y serán estos los que respondan de forma exclusiva por el pago del empréstito.