Preguntas Frecuentes

La palabra Fiducia significa fe, confianza.

Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato. Esta finalidad puede ser en provecho del constituyente o de otra persona (beneficiario).

En la Fiducia intervienen tres partes, a saber:

El Fideicomitente que es la persona natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad.

El Fiduciario que son las Sociedades Fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Financiera.

El Beneficiario que es la persona en cuyo provecho se desarrolla la fiducia y se cumple la finalidad perseguida.

En un Encargo Fiduciario, el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes,sin transferencia de la propiedad.

Se entiende por fondo de inversión colectiva todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables y con recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados también colectivos.

El Fondo de Pensiones voluntarias Multiopción, es una alternativa de ahorro e inversión a largo plazo que ofrece a las personas naturales, la posibilidad de invertir en diversos instrumentos financieros que permiten potencializar la inversión con beneficios tributarios.

Tendrá la posibilidad de tener un ingreso complementario durante la vejez, o de alcanzar objetivos como viajes, estudios, compra de vivienda, etc.